martes, 6 de abril de 2010

25 de Mayo de 1810 - Revolucion de Mayo


Se conoce como Revolucion de Mayo a la serie de eventos revolucionarios que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por aquel entonces , capital del Birreinato del Rio de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la Revolucion fue depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por la primera junta de Gobierno.

La revolucion de mayo inicio el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamacion de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocia la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aun gobernaba nominalmente en nombre del rey de España, Fernando VII. Aun asi, los historiadores consideran a dicha manifestacion de lealtad (conocida como la mascara de Fernando VII) una maniobra politica que ocultaba las autenticas intenciones independentistas de los revolucionarios. La declaracion de independencia de la Argentina, tuvo lugar durante el Congreso de Tucuman el 9 de Julio de 1816.


Los acontecimientos de la Revolucion de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de mayo, cuando se confirmo de manera oficial la caida de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de mayo, fecha de asuncion de la primera junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario